PROFESOR: FELIX LECAROS /RODRIGO GÁLVEZ
MENCIÓN BATERÍA: ANDY BAEZA / RODRIGO GÁLVEZ

ANDY BAEZA / RODRIGO GÁLVEZ


ANDY BAEZA

De todos los bateristas de jazz que se iniciaron en los ’90, posiblemente el de mayor ductibilidad haya sido Andrés Andy Baeza. Su nombre se reparte en un abanico muy abierto: Desde el pop y el jazz-rock de sus inicios, pasando por la percusión docta, hasta la profundización de los lenguajes del bop moderno y la improvisación libre. Baeza fue un pivote de su generación.

Ya en 1989 se inició en el jazz tocando en jams el club L’Atelier. Pero su apertura musical se evidenció prontamente cuando alternó en distintos proyectos durante un breve lapso: incursionó en el jazz eléctrico con La Red (con Vladimir Groppas), en el pop-rock con Jano Soto y en la música contemporánea con el Grupo de Percusión UC (con Carlos Vera). Sin embargo su gran momento musical antes de volcarse de lleno en el jazz, se cristalizó junto a la cantante Nicole y la grabación de un álbum pop electrónico que en 1997 se ubicaba algunos pasos adelante (Sueños en tránsito).

Baeza comenzó a tocar bop permanentemente como sideman de hombres consolidados: en el quinteto del pianista Mariano Casanova y en Nexus, el jazztet-insignia del saxofonista alto Patricio Ramírez. Después de tocar en 1999 en el adelantado proyecto llamado Marx Trío (junto al guitarrista Pedro Rodríguez), Baeza alcanzó su primera madurez como solista y expresivo baterista, cuando colideró junto con el guitarrista Ramiro Molina el ensamble de improvisación libre Turangalila. Al interior de este proyecto, así como con el aprendizaje obtenido en el intercambio musical con el pianista inglés Martin Joseph, Baeza llegó a consolidar un lenguaje propio en el jazz avant-garde, al integrarse pronto a su trío y su septeto.

En esa misma línea trabajó con uno de sus compañeros de ruta, el contrabajista Daniel Navarrete, también de formación docta y orientado a la música experimental, con quien grabó en 2004 dos álbumes de avanzada propuesta y que describirían su personal visión del jazz: Juego de niños y Lugares, personas. Trabajos que alternó luego con su larga permanencia en el trío bop de Moncho Romero , los quintetos de Federico Dannemann, Claudio Rubio y Camila Meza, el trío y el octeto avant-garde de Esteban Sumar. En 2006 integró el cuarteto eléctrico Pulso y durante 2007 apuntó uno de los pasos más resonantes en su carrera desde la perspectiva popular al fichar en el Ángel Parra Trío como sustituto del histórico baterista Moncho Pérez.

AUDIOVISUAL

 


RODRIGO GÁLVEZ

Realiza estudios particulares de batería entre los años 1986 y 1995. Durante su carrera musical desarrolla conceptos y estilos musicales derivados del Jazz, Fusión, Pop, Folclore Chileno y Folclore Latinoamericano.

Durante sus 26 años de carrera musical ha participado en múltiples proyectos y bandas, trabajando con innumerables instrumentistas solistas y cantantes nacionales e internacionales.

Ha grabado múltiples producciones discográficas para músicos chilenos y extranjeros, perfilándose como músico de Sesión, destacando su participación como sesionista para músicos como Marinho Boffa (Brasil), Alejandro Abad (España), Frank Gambale (Australia), Albert Hammond (Inglés), Christian Gálvez (Chile), Joe Vasconcellos (Chile), Luis Salinas (Argentina), Miriam Hernández (Chile), Natalino (Chile), entre muchos otros. Se ha presentado en diversas ocasiones y con diferentes artistas sobre el escenario de Viña del Mar, participando además en la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Ha participado en todos los festivales de Jazz del País. En Giras ha recorrido países como Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Canadá, EE.UU., España, Suecia, entre otros.

Actualmente desarrolla proyectos de producción musical y sesiones de grabación para músicos instrumentistas y solistas.

Realiza estudios particulares de batería entre los años 1986 y 1995. Durante su carrera musical desarrolla conceptos y estilos musicales derivados del Jazz, Fusión, Pop, Folclore Chileno y Folclore Latinoamericano.

Durante sus 26 años de carrera musical ha participado en múltiples proyectos y bandas, trabajando con innumerables instrumentistas solistas y cantantes nacionales e internacionales.

Ha grabado múltiples producciones discográficas para músicos chilenos y extranjeros, perfilándose como músico de Sesión, destacando su participación como sesionista para músicos como Marinho Boffa (Brasil), Alejandro Abad (España), Frank Gambale (Australia), Albert Hammond (Inglés), Christian Gálvez (Chile), Joe Vasconcellos (Chile), Luis Salinas (Argentina), Miriam Hernández (Chile), Natalino (Chile), entre muchos otros. Se ha presentado en diversas ocasiones y con diferentes artistas sobre el escenario de Viña del Mar, participando además en la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Ha participado en todos los festivales de Jazz del País. En Giras ha recorrido países como Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Canadá, EE.UU., España, Suecia, entre otros.

Actualmente desarrolla proyectos de producción musical y sesiones de grabación para músicos instrumentistas y solistas.

 

AUDIOVISUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Escuela Superior 2014 - Todos los derechos reservados